La Resolución 38 Exenta de la Dirección del Trabajo, publicada el 09 de Mayo del 2024 establece requisitos obligatorios y procedimiento de autorización para los sistemas electrónicos de registro y control de la asistencia y determinación de las horas de trabajo.
En la práctica se trata de una serie de requisitos funcionales y no funcionales que deben ser cumplido por las aplicaciones de registro y control de asistencia, en Chile.
Además de los requisitos de la aplicación, la norma establece las las responsabilidades y condiciones a cumplir por el organismo certificador:
Los sistemas de registro y control de asistencia deberán ser analizados y revisados en forma íntegra por una persona jurídica antes de su comercialización o implementación.
La institución que realice el análisis deberá ser jurídicamente independiente de la empresa u organismo que desea comercializar o utilizar la plataforma, vale decir, no podrá ser matriz, filial, empresa coligada, relacionada, ni tener interés directo o indirecto, participación o relación societaria de ningún tipo, con la compañía que importará, comercializará o utilizará el sistema.
En virtud de nuestra experiencia con Automatiza S. A., la Dirección del Trabajo incluye a Bizpartners SpA, en el listado de empresas autorizadas para certificar el cumplimiento de las condiciones requeridas, en las aplicaciones de control y registro de asistencia en el país.
Desarrollamos tres servicios para empresas que estén desarrollando o hayan desarrollado aplicaciones para control de asistencia:

Certificación de Aplicaciones de Control de Asistencia
Este servicio consta de la revisión de condiciones, rescate de evidencia y preparación de informe de auditoría de aplicaciones de registro y control de Asistencia que ya hayan completado su desarrollo.
En un plazo de 6 hasta 8 semanas, nuestros especialistas revisan el cumplimiento de las condiciones funcionales y no funcionales de la aplicación, y emanan el informe pertinente para ser presentado a la autoridad.
Pre Certificación de Aplicaciones de Registro y Control de Asistencia
Es un proceso similar al de Certificación de Aplicaciones, pero el producto comprometido es un informe de brechas, que declara los requerimientos no cumplidos por la aplicación.
El ambiente de producción es intervenido, se analiza la evidencia del cumplimiento de los requisitos de certificación y se entrega el informe que identifica los elementos faltantes para cumplir con la norma.
Con estos antecedentes se puede establecer el plan de trabajo para resolver las faltas que pueda tener la aplicación con respecto a cumplir la normativa.
Consultoría de Apoyo al Desarrollo
Para las aplicaciones que estén en etapas de diseño o de construcción, ofrecemos el apoyo de un consultor que ayude a incluir las condiciones a cumplir, dentro de la arquitectura y funcionalidades de la aplicación; este especialista acompañará al equipo o célula de desarrollo, tomando un rol de Product Owner Parcial, preocupado especialmente de incluir los requisitos establecidos en la normativa, dentro de las tareas a resolver dentro del proyecto.
Consultas e informaciones adicionales
Contáctanos para coordinar una reunión donde evaluaremos tus necesidades.